La Reforma Educacional
de 1990 busca mejorar y modificar los cambios instaurados en el Régimen Militar. Durante la década del 90 se
incorporan diversos programas tipo social que se centraron en los colegios –primeramente- y liceos de
bajos recursos con tal de potenciarlos. También, se aumenta la cobertura total
en ayudas estudiantiles en los diversos ámbitos como salud, alimentación,
atención dental y materiales de trabajo. Se redefine el status
del docente, volviendo a su condición protegida públicamente que tenía antes de
los tiempos de la dictadura, pero a diferencia que ahora ésta era a través del
“Colegio de Profesores”.
Durante el 1994 -1995,
si incorporó el Programa Mece para la enseñanza media, el cual parte por los
bajos resultados en las pruebas nacionales, demasiada repitencia, deserción,
abandono escolar, tasa de éxito oportuno de 5,3 años, baja eficiencia externa;
también se amplió el proyecto de informática educativa.
Se crea La Jornada Escolar Completa (JEC) y La Reforma Curricular. La Jornada escolar
completa en un principio sólo se da en los colegios de
la zona urbana pero poco a poco fue llegando a los colegios rurales. Extiende el tiempo escolar de alumnos, profesores y directivos, se
amplían por tanto las oportunidades o espacios en el que los niños y niñas
pueden aprender. Por otro lado La Reforma Curricular:
La necesidad de un nuevo currículo emana de dos fuentes distintas. Esta Reforma
al currículum trata temas como, las Relaciones de control,
orientación descentralizadora, cada establecimiento puede establecer sus
propios proyectos educativos; Las características de su arquitectura mayor
o estructura, organización de niveles. El año 2003 la Enseñanza Media fue
obligatoria y por último su organización, espacios curriculares determinados dentro
de tal aula. Agrupación de materias, contenidos, actividades, destrezas y
competencias, junto con cambios en contenidos.
Aún así Chile, hoy en día, sigue
sin contar con políticas educacionales en sí. Los gobiernos se han preocupado
más de la parte económica de la implementación de esta reforma, evidenciada en el modo de destinar los
recursos, más que de la forma en que se imparte la enseñanza que debiese ser lo
primordial. Si bien tienen referencias claras de lo que sucede dentro del aula,
éstas no se analizan y mucho menos se busca mejorarlas. Lo que los gobiernos
buscan es lograr resultados tangibles, medibles e inmediatos que suban al país
de categoría en comparación con sus pares americanos.
Si bien la reforma buscaba generar sujetos reflexivos y
aptos para ingresar al campo laboral, esto no se logra porque no hay una
preocupación por conocer los procesos que ocurren en el aula. Se habla de una
reforma de carácter constructivista, pero observamos que en la década del ‘90 y
a inicios de segundo milenio la pedagogía imperante en nuestras salas de clases
es de tipo conductista. Se trabaja en los nuevos currículos, material de
trabajo, mejora de la infraestructura, pero sólo con tan solo la implementación
de estas, no se mejora la educación. Entonces se puede decir que es necesario
solucionar los problemas o fisuras del sistema educacional, desde dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario