La Educación durante el Régimen Militar

Comienza un 11 de de septiembre de 1973 cuando ocurre en Chile “El Golpe de Estado”, comandado por el General Augusto Pinochet, en cual deroga al ex Presidente Salvador Allende. Producto de la dictadura los lineamientos que hasta ese momento se venían dando en educación quedaron truncados, por lo que el nuevo gobierno apunta en la producción de nuevos proyectos. Estos proyectos tenían un único fin: Mejorar la calidad y equidad del sistema educativo.
La educación sufrió cambios importantes, empezando con la aplicación doctrinal de la “seguridad nacional”. Hubo un constante control sobre los profesionales  y disciplinamiento de la cultura escolar; al igual que se modificaron los subsectores de historia y ciencias sociales en función de la nueva ideología.
Durante el periodo, el Estado implementó dos medidas en educación que han sido trascendentales y que permanecen hasta hoy: la descentralización del sector educación, es decir, la transferencia de los dominios administrativos de los establecimientos educacionales de manos del ministerio a sus municipalidades respectivas; y un nuevo sistema de financiamiento que instauró la unidad de subsidio escolar (USE). La idea tras estas dos medidas era producir una competencia por incorporar alumnos entre los sostenedores (y sus escuelas), la que a su vez, incentivaría mejoras de eficiencia en el uso de recursos y en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
A comienzos de 1980 el gobierno transfirió la administración e infraestructura de todas las escuelas y liceos públicos del Ministerio de Educación a las municipalidades en que se ubicaban, teniendo éstas que asumir su administración y mantención, adoptando la autoridad para contratar y despedir profesores, quisieran o no asumir esta responsabilidad, y tuvieran o no capacidades para dirigir eficazmente la educación de la comuna. Esta medida se impuso, pero no pensó en las personas e instituciones que debían asumir nuevas funciones, caso de los sostenedores municipales. Tampoco consideró la educación en un contexto donde los profesores tenían condiciones laborales deterioradas, con menos prestigio, status y dignidad.La razón de esto era acercar la educación a las familias y al control local, y hacer que la escuela responda a las necesidades de la comunidad. Esto no pudo ser, debido a que los alcaldes eran elegidos por el propio presidente. Esta educación no fue democratizadora, ya que no hubo elecciones de ningún tipo hasta el año 1990.
Todo trajo una liberalización del mercado laboral de los profesores y un cambio del régimen universitario de la formación inicial. Los profesores perdieron la condición de empleados públicos por lo que sus salarios se vieron disminuidos (al perder el financiamiento público) y fueron determinados por su empleador. Debido a la liberalización del mercado de trabajo, los sueldos se diferenciaban marcadamente: los más altos en escuelas municipales y particulares subvencionados por la Iglesia, y los más bajos por los particulares subvencionados de reciente creación. En esta época se suprimió la Escuela Normal y la carrera de pedagogía pasó a dictarse exclusivamente en las Universidades.
Posteriormente, el último aporte a la educación del régimen militar fue la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, más conocida como LOCE, que se firmó precisamente el último día de ese gobierno, el 10 de Marzo de 1990. Ésta estableció finalmente: la descentralización de los establecimientos, y paso del control del MINEDUC al  Consejo Superior de Educación.  Fue diseñada para asegurar la permanencia de los cambios establecidos.

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