Es el estado docente el responsable de controlar la calidad de la educación.

La preocupación por educar y al mismo tiempo disciplinar a las clases
populares a través del desarrollo del sistema educativo, se convirtió en
una política estatal de largo aliento que se mantuvo durante todo el
siglo XIX.
Ley Orgánica del 1º de Febrero de 1987.
Creación de Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, que en materia educativa se preocupa de:
- Dirección de la Educación a nivel nacional.
- Inspeccionar establecimientos.
- Promover el desarrollo de la educación.
- Preocuparse de la economía, política y fomento de los establecimientos del estado y municipales.
- Otorgar autorización para abrir escuelas.Becar alumnos.
- Enviar socorros, recompensas o pensiones a profesores del sector público y particular.
- Promover expediciones científicas.
En
1842 se crea la Primera Escuela Normal de
Profesores y la Universidad de Chile que en 1844 se convierte en
Superintendencia de Educación. También en 184 se transforman las escuelas mixtas y en 1846 se crean los visitadores de escuelas.
Hasta este punto, había una total preocupación por la cobertura en Educación y la creación de ciudadanos que sólo se podía lograr a través de la Instrucción. Todo esto, y trás diversos conflictos ideológicos, lleva a la creación de la Ley General de Institución Primaria de 1860, cuyos principales objetos eran:
- El estado se hace cargo de la educación primaria.
- El estado financia las escuelas de hombres y mujeres.
- En 1863 se inicia la educación parvularia.
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